El Trompito de las Letras

El Trompito de las letras

Acerca de…

A la vuelta y vuelta, los niños de México encuerdan el trompo y con determinación lo bailan en el suelo para enseguida llevárselo a la palma de la mano, desde donde dirigirán el ataque en contra del trompo rival. Esta imagen de la infancia, tan reconocida como reveladora del espíritu de competición y superación de nuestros niños, ha inspirado el nombre del libro que ahora tienes en tus manos y el cual le rinde homenaje, no solo al juguete en sí mismo, sino al fundamento lúdico que estimula el desarrollo y la socialización de los pequeños. Y así como en el juego, a la vuelta y vuelta de cada una de sus hojas, El Trompito de las Letras se convierte en un recurso de apoyo para la adquisición del sistema de escritura y para el desarrollo de la competencia lectora.
El Trompito de las Letras está estructurado para que los maestros lo utilicen una hora diaria, complementariamente a las actividades del programa y los libros de texto y de la biblioteca del aula. Es una apuesta por el enriquecimiento del trabajo docente a través de la adaptación del libro y sus actividades a los espacio y tiempos que cada grupo y cada profesor o profesora puedan llevar a cabo de manera flexible, pero también, y esto es muy importante, reflexiva.
El concepto y la organización didáctica de El Trompito de las Letras son bastante sencillos. Sus contenidos de aprendizaje por lecciones inician con una lectura vinculada a situaciones reales del entorno familiar y social de los alumnos de seis años, tales como, la visita al zoológico, lectura de cuentos de espanto, actividades en el hogar, el mercado, los juegos, el rancho, la ciudad, los amigos, las mascotas, hasta un repertorio amplio y variado de rondas, poemas y narraciones. Se incluyen también ejercicios para las habilidades de pensamiento como la expresión oral a partir de imágenes, sopas de letras, trabalenguas, crucigramas, coplas, escritura de cuentos, ejercicios de comprensión lectora, entre otros.

Comprar El Trompito de las Letras

Apoyos para el maestro